El "Xolo" de voces Blancas de Molina de Segura (Murcia) se alzó con el primer premio en el XLI Certamen coral de Ejea de los Caballeros. El segundo premio fue para el coro Alterum Cor, de Valladolid y el tercero para el Coro de Voces Graves de Madrid.
El grupo ganador interpretó, además de la obra obligada de Xabier Sarasola "Alboradas de Boda", el clásico "Con Nostalgia, Ejea" de Javier Busto, "Santa Maria Succurre Miseris" de Albert Alcaraz y "Azul, la luz", de Bernardet Kühne, directora del coro, que compagina esta actividad con la composición.
El Xolo de voces blancas de Molina de Segura se fundó en 1997 y las voces que lo componen se apoyan en una experiencia musical y coral intensa, algunas de ellas como instrumentistas, colistas, directoras decoro o profesoras de música. Ofrecieron su primer concierto en San Pedro del Vaticano (Roma) y durante su trayectoria ha obtenido varios premios en diversos certamenes nacionales.
La palabra "Xolo" designa a las canciones que cantaban los esclavos en América ensalzando y agradeciendo la vida y la libertad los dias de fiesta.
En la categoria de Coros juveniles el primer premio fue para la Coral Santísma Trinidad de Valencia, que repite triunfo puesto que también ganaron la pasada edición del certamen. El segundo premio se fue para Oñati, en Gipuzkoa, de la mano de Ganbara Gazte Abesbatza y el tercero se quedó en Aragón pues fué para el Coro Juvenil de Voces Blancas de Teruel.
El certamen comenzó el viernes, con la sesión inaugural, cuyo pregón corrió a cargo de Moisés Mena, que fue director de la Coral Polifónica Ejea, agrupación que este año 2011 cumple 60 años de trayectoria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario