viernes, 29 de julio de 2011

Pequeñas grandes voces: coros infantiles famosos


El origen de los coros infantiles es la prohibicion que en la Edad Media pesaba sobre las mujeresde cantar en las Iglesias. Así, las voces agudas eran interpretadas por niños.

Cuando terminó esta prohibición, los coros de niños quedaron desplazados por los de voces mixtas, pero no dejaron de existir. En algunas iglesias importantes se siguió manteniendo la tradición, existiendo en Zaragoza un ilustre ejemplo: el Colegio de Infanticos.

En Viena, durante la Baja Edad Media, se formó un coro de niños para acompañar la celebración de la misa en la Corte que es el origen del mas famoso coro de niños del mundo: los Niños Cantores de Viena. Aunque son sobre todo de Austria, cualquier niño del mundo podria entrar en este exigente coro si supera unas duras pruebas físicas, intelectuales y vocales. Luego ingresará en el palacio de Augarten, internado en el que reciben, ademas de los estudios generales, una sólida formación musical. De hecho de este coro han salido músicos, directores de orquesta y compositores como Franz Schubert.

Ahora hay unos cien coristas de 10 a 14 años. Para las giras se dividen en cuatro coros que dan unas 300 representaciones anuales por todo el mundo.



Ya en nuestro siglo, otro coro de niños ha alcanzado fama mundial, pero en este caso por aparecer en una película que nos habla de la utilidad del canto como herramienta educativa: Los chicos del coro (Les Choristes, 2004) hablaba de la peripecia de un profesor de música en un orfanato francés de mediados del siglo pasado. La música era interpretada por Les Petit Chanteurs de Saint Marc, de Lyon, que alcanzaron tanta fama que realizan giras y conciertos por todo el mundo. Su solista principal, Jean Baptiste Manunier, incluso protagonizó la película, haciendose muy popular e iniciando una carrera como músico y actor.



Fuera de Europa también hay coros de niños y de entre todos, los coros africanos suelen atraer bastante interés por sus voces y su expresividad. Uno de los mas famosos es el African Children's Choir, creado hace mas de 25 años con un fin humanitario y que ha participado en eventos como el concierto homenaje a Nelson Mandela o en el concierto solidario Live 8. Está formado por huérfanos de entre 7 y 11 años que reciben apoyo y educación. Una versión globalizada y no ficticia del coro de Les Choristes...



El último coro de niños en alcanzar la fama es todo un signo de los tiempos: el PS22 ha llegado a actuar en la Ceremonia de los Oscar de este año gracias a las miles de visitas que ha recibido su canal de youtube. PS22 (Public School 22) suele aparecer en la sala de ensayos, vestidos con su camisetas azules y verdes (segun sea voz aguda o grave) y cantando al piano todo tipo de melodías pop, a veces acompañando a sus intérpretes originales, que no dudan en visitar en su escuela a unos niños que ya son casi mas famosos que ellos. Y como los chicos de Saint Marc, tienen sus estrellas solistas: Denise y Marquis.



Queda claro, viendo a todos estos chicos, que el canto es un actividad no solo educativa, sino divertida, con mucha historia y en ocasiones hasta con mucho futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario